Los trabajos de mantenimiento continuarán a lo largo de 2019, 2020 y 2021

El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha anunciado que el Ayuntamiento de València ha invertido en el año 2018 un total de 61.028 euros en el servicio de limpieza, dragado y conservación de orillas, canales y acequias de la Albufera de València, dentro del contrato plurianual de tres años que se formalizó el pasado mes de octubre. Especialmente importante es la actuación que ya se ha realizado de dragado del puerto del Saler.
Concretamente, los trabajos de dragado del puerto del Saler han conseguido extraer 4.200 m3 de sedimento, con una cota de excavación de entre 1,2 y 1,4 metros de profundidad. La actuación ha incluido, además del dragado propiamente dicho, los trabajos de preparación de la zona provisional de acopio, accesos a la carga y transporte del sedimento desde la zona de extracción hasta la zona de acopio, el arrancado de rizoma y el triturado de especies invasoras, así como la carga y el transporte final a un vertedero autorizado. El coste de todo ha sido de 37.831,24 euros. «Esta actuación había sido demandada desde hacía muchos años por los usuarios del puerto del Saler, que ahora por fin han visto cómo desde el Ayuntamiento se han atendido sus reivindicaciones», ha declarado Campillo.
Otra actuación llevada a cabo en el puerto del Saler ha sido el desbroce de una superficie total de 7.369,27 m2 y ha tenido un coste de 3.514,16 euros. Además, se ha realizado, con maquinaria terrestre, la limpieza con retirada de sedimento y material procedente de la pesca (escamas) del tramo de canal ante la zona de descarga de la lonja de la Comunidad de Pescadores del Palmar.

Trabajos en las golas del Pujol y del Perellonet

Por otro lado, se han invertido 5.336,10 euros en los trabajos de apertura de las golas del Pujol y del Perellonet, lo que ha supuesto un total de 105 horas de trabajo en estas actuaciones.
El mantenimiento de las motas en buen estado, reparando agujeros y derrumbes, para garantizar el mayor grado de impermeabilidad posible resulta imprescindible desde el punto de vista agronómico. «Desde el equipo de gobierno de Joan Ribó consideramos indispensable realizar trabajos regulares de mantenimiento, ambientalmente correctos, para garantizar un buen estado de conservación tanto de las infraestructuras de cultivo, como de los cursos de agua y de los hábitats naturales que dependen de ellos. Este equipo de gobierno da un paso importantísimo en la conservación de nuestro parque natural al contar con un servicio dotado con los recursos materiales necesarios para realizar estas tareas», ha dicho el regidor Campillo.
Y es que, estos trabajos no se habían abordado desde 2011, hasta que en 2016, año en el que se pudieron realizar 2.100 metros de refuerzo de motas y 21.000 m2 de desbroce, se reactivó la apuesta por las tareas de conservación y mantenimiento de la Albufera.

Actuaciones en 2017

Durante 2017, se actuó sobre un total de 8.500 metros de canales, realizando trabajos de limpieza, dragado y refuerzo de motas en los tancats del Alcatí, Genovés, Flores, Noira, de la Sardina, de l’Estell, Camot, de la Pipa, del Racó de l’Olla, de los Pescadors; tancats del ámbito de la comunidad de regantes de la acequia de l’Or, puerto de poniente del Palmar, acequia de Malta en zona de forc, portet de pescadores en la gola del Pujol y las rastres de los tancats de la Foia, del Rorro y de la Ratlla.
Asímismo se ha actuado sobre algunas especies de plantas con elevada capacidad invasora, eliminado aproximadamente 550 m2 de caña (Arundo donax) en la acequia vella del Palmar y se han limpiado aproximadamente 5.000 m2 en el carreró de Sueca invadidos por Ludwigia grandiflora.
«Con este contrato de mantenimiento de motas y canales de la Albufera, estamos dando también por cumplido un compromiso adquirido con los agricultores -el último de ellos en la Asamblea General de la Junta de Desagüe, formada íntegramente por agricultores- y los barqueros del parque natural, que han venido reclamando desde hace muchos años un correcto mantenimiento», ha declarado Sergi Campillo.

Trabajos para 2019

Entre los trabajos previstos para 2019 se encuentra el dragado de los caminos y rastres de la frontera con Silla, como son los rastres del Pasiego, del motor de los Uisos, del sequiol del Barranquet, del motor de Mustieles, del sequiol de la Font Nova, del motor de la Vega, del sequiol del Port de Silla y del motor de la Torreta Ampla. Finalmente, también se hará el dragado del Portet de uso por la Comunidad de Pescadores del Palmar situado junto a la gola del Pujol. «Y continuaremos haciendo trabajos en otras zonas de la Albufera, dialogando con los agricultores, pescadores y barqueros de la Albufera, así como con las alcaldías de los pueblos del Sur», ha declarado el regidor.

Font: https://www.levante-emv.com/valencia/2019/01/18/devesa-albufera-invirtio-61000-euros/1823111.html